+ de Grupo Manos

Somos una organización social juvenil

Manos por la Niñez y Adolescencia es creada un jueves 08 de Marzo de 2007 por un grupo de adolescentes motivados en consolidar una institución sin fines de lucro que hiciera especial énfasis en promover la prevención de la violencia en el ciberespacio, que ya comenzaba a ser asunto de discusión pública, ante la aparición de videos con contenido pornográfico en centros educativos del país, con la participación de los propios estudiantes.

Inicialmente, el nombre con el que se creó la organización fue “Grupo Panas” (Participación Activa a favor de Niños y Adolescentes), posteriormente, adquiere el nombre de Grupo
Manos por la Niñez y Adolescencia. Manos inició su proceso de acción acompañado de Cecodap y su Centro de Formación El Papagayo, mediante un proceso de capacitación dirigido a centros educativos de Fe y Alegría, posterior a eso, se encargó de generar
contenidos e ideas para el desarrollo del primer portal venezolano dedicado a promover el Internet Segura (ChamoSeguro.Com.Ve) apoyado por Panda Software (Hoy PandaSecurity) y Cecodap el mismo año.

En el 2009, desarrolla el Proyecto de Prevención de violencia en las Tecnologías apoyado por Unicef Venezuela, así como la I Cumbre Venezolana de Niños, Niñas y Adolescentes, que contó con la participación de representante de Save The Children Suecia (Oficina SCS LATAM) y la Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño, Rosa María Ortíz.

Este mismo año, la organización sigue reuniones iniciadas en el 2008 que llevan a la conformación de la Red Latinoamericana
por el buen uso de las Tecnologías (RednaTIC) apoyada por SCS, así como la participación en el Seminario Internacional Voluntariado e Infancia, III Congreso Mundial contra la explotación sexual comercial infantil (Brasil).

Asume en el 2009 la Oficina Técnica Día de Internet Venezuela y el Comité Promotor responsable del Safer Internet Day en Venezuela, llevando desde entonces la batuta en la promoción de actividades en el marco de la celebración de ambas fechas. Grupo Manos fue el responsable del desarrollo en Venezuela de uno de los programas más innovadores de la región, que promovía el uso responsable de las tecnologías mediante producción de videos,
llamado “TecnologíaSÍ”, apoyado por Save the Children, Google, ECPAT, Chicos.net y RednaTIC hasta el año 2011.

En el mismo año 2011, se encargó de ejecutar el Programa de Uso creativo, crítico y Constructivo de las TICs y Centro de Formación Chamotecnópolis apoyado por Motorola Solutions Foundation, así como el desarrollo del Programa de Capacitación del buen uso de las Tics (Training Package) apoyado por Save The Children y Google. Este año la institución establece acciones apoyadas por Fundación Telefónica que permitió jornadas de capacitación en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Zulia, Carabobo y Nueva Esparta, con el respaldo de diversas organizaciones sociales.

En 2014 se llevo a cabo el Foro Internet Sin discriminación ni
violencia en el que participó la periodista Elianta Quintero, quien además recibió el I Premio Safer Internet Day 2014 en las
instalaciones del Colegio Fe y Alegría La Rinconada (Coche). Se hizo el lanzamiento y ejecución de los programas CulturizArte,
ReencontrArte y Bloquea el Ciberacoso. Asimismo se logró el desarrollo de alianzas para concretar actividades que se ejecutaron entre 2014 y 2018 en los estado Trujillo, Zulia, Barinas y Miranda.

Como parte de las acciones innovadoras y estrategias de acción en el 2015 Manos logra implementar tras el apoyo de SMSDigital, un sistema de mensajería instantánea que enviando la palabra
“grupomanos” al 9910, permitirá a los usuarios recibir orientaciones y propuestas para prevenir el ciberacoso o cómo actuar cuando se está siendo víctima de este flagelo. En el mes de Febrero se presentó en el marco del Día de Internet Segura y en las Oficinas de SmartApps LA, el portal Web NavegaSeguro.net.ve y la Aplicación para dispositivos Android.

Entre 2016 y 2019 se desarrollaron diversas acciones formativas entre las que destacan el programa Cibercomunicadores.

  • Impulsar iniciativas que posibiliten oportunidades de aprendizaje digital a través del acceso, equidad e inclusión.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades y competencia sociales por parte de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales.

2007 Plan de Formación por una Internet Segura con el apoyo de Cecodap a través del centro de formación el Papagayo.

2008 Chamoseguro.com.ve en alianza con Cecodap y Pande Security Venezuela.

2009 Programa de prevención de la violencia en las TICs: Desarrollado en comunidades de Petare (Municipio Sucre) desarrollado con el apoyo de Cecodap y Unicef Venezuela.

2009 I Cumbre Venezolana de Niños, Niñas y Adolescentes ¿Qué piensan y proponen los niños, niñas y adolescentes? en función de atender la carencia de medios que todavía se evidencia para el ejercicio pleno de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes venezolanos. El encuentro conmemoró los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Entre otras personalidades, durante la jornada se contó con la presencia de Rosa María Ortiz quien es vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de la ONU y Paola Zambrano, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save The Children Suecia.

2010 Concurso TecnologíaSÍ – Concurso de videos con el objetivo de estimular la participación de adolescentes a través de la prevención en las TICs. Propuesta apoyada a través de Save the Children, chicos.net, Google

2011 Programa de uso creativo y crítico de las tecnologías que promovía el empoderamiento digital por parte de niños, niñas y adolescentes. Este proyecto fue ejecutado con el apoyo de Motorola Solutions Foundation. 

2012 – 2013 Las Tecnologías van a la escuela. Programa desarrollado en colegios del municipio Chacao y contó con el respaldo del Consejo Municipal de Derechos del municipio a través del Fondo municipal. 

2014 Iniciamos el programa de formación en prevención y orientación en el uso de las TICs. Durante este programa se desarrollaron diversos espacios formativos y de reflexión. Se contó con el apoyo del IACDNNA del Muncipio Baruta. 

2015 /19

 Programa de Formación Cibercomunicadores€: Iniciativa que logró empoderar a estudiantes, niños, niñas y adolescentes interesados en la comunicación sobre el aprovechamiento y potencialidad de estas herramientas. Se contó con el apoyo de IACMDNNA Baruta, Telefónica – Movistar, C.C City Market, SmartApps, PagoFlash, entre otros aliados. 

close

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría mantenerte al día de nuestras últimas noticias! Prometemos que nunca te enviaremos spam. Echa un vistazo a nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más detalles.